lunes, 13 de diciembre de 2010

El PSOE propone la protección y respeto del Cementerio Municipal

Los concejales del PSOE de Calahorra han solicitado la celebración de un pleno extraordinario con la intención de evitar la destrucción que esta programada según el Plan Parcial y el Plan General.

Planeamiento previsto por el PP para el cementerio.

 
Es por todos sabido la intención del PSOE del mantenimiento y cuidado del cementerio municipal que fue cerrado al enterramiento en el año 2003 y que a partir del 2013, Javier Pagola podría destruir, a pesar de que Pagola no reconoce la destrucción del mismo, la decisión fue tomada en el año 2001 cuando fue aprobado por la COTUR a raíz de la propuesta realizada desde el propio Ayuntamiento de Calahorra.

Creemos que debiéramos conservar todo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Calahorra y entre ese patrimonio se encuentra el cementerio Municipal, que tiene un rico patrimonio, cultural, artístico tanto en la arquitectura como en la forja como en las propias tumbas.

Hay estudios realizados que apoyan esta tesis y a raíz de estos estudios Pagola prohibió la entrada al mismo a la investigadora Ana Jesús Mateo Gil, algo incomprensible que demuestra la falta de respeto y la falta democrática de el Alcalde de Calahorra.

Por todo ello el PSOE de Calahorra realizara la siguiente propuesta para su debate y aprobación en Pleno de los siguientes puntos.

1º Solicitar a los servicios técnicos de este ayuntamiento realicen los trabajos de oficio pertinentes para la modificación del Plan Parcial del sector S1 La Planilla, con la intención de mantener íntegramente el actual cementerio municipal que allí se encuentra.

2º Solicitar al Consejo Superior de Patrimonio del Gobierno de La Rioja solicitando la declaración del Cementerio de Calahorra, BIEN CULTURAL DE INTERÉS REGIONAL, en virtud del artículo 6 de la Ley 7/2004 de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.


Esperamos contar con el respaldo del resto de grupos políticos y si no es así quedara claro la intención de destruirlo que tiene el PP

4 comentarios:

  1. se puede apoyar de alguna manera esta iniciativa desde la ciudadanía?
    En este cementerio todas las familias de Calahorra tenemos a nuestros seres queridos, creo que seria algo por lo que lucharíamos todos fuera de ideologías políticas.
    que tal una recogida de firmas y apoyo de asociaciones al plan de amigos de la historia de declararlo de interés turístico?.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes ideas, trataremos de ponerlas en marcha, además asistir al pleno sería una buena manera de expresar el apoyo a la iniciativa. Probablemente será convocado a las 8 de la mañana. Avisaremos puntualmente en cuanto tengamos la convocatoria.

    ResponderEliminar
  3. Los que estamos fuera de Calahorra no podemos acudir al plelno municipal,pero: ¿no es de lógica conservar los restos histpòricos de una ciudad?. Me temo que lo que alquien quiere es que pase como con la ciudad medieval de la Avda. de Numancia, los restos de piedras esparcidos en el solar de la Clínica y un largo etc., es decir, que con el tiempo, no se sepa nada de lo que había sido nuestra gloriosa ciudad. Sólo los historiadores nos recordarán, de vez en cuando, lo que había pasado.

    Agustín

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, que una iniciativa sirva para el bien común, supone un problema para Pagola y sus amigos, que no se van a beneficiar directamente, con lo cual, es mejor que no se lleve a cabo. No se dan cuenta que un pueblo más rico supondría también más riqueza para ellos. Son cortoplacistas y sólo ven el beneficio inmediato, y, en su avaricia, acabarán con todo lo que se les ponga por delante si no les resulta inmediatamente rentable. Cualquiera puede darse cuenta que somos un pueblo sin historia, por que todo lo que la representaba está siendo destruído.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra