miércoles, 21 de julio de 2010

Nuevas bases para la elección de la reina de fiestas 2010-2011

Este sábado se celebra la habitual elección de la Reina de las Fiestas, como es costumbre, el jurado se entrevista con las candidatas en la casa consistorial para posteriormente anunciar quien de las candidatas ostentará el título durante todo un año.
Recientemente desde la concejalía de festejos se anunciaba la publicación de las bases para la elección de la reina. Desde el Grupo Municipal Socialista en nuestro interés por ejercer nuestra labor de control al Equipo de Gobierno revisamos estas bases.
Ante nuestra sorpresa y sin justificación ni comunicación de ningún tipo desde la concejalía vimos como este año (tras múltiples ediciones en las que un concejal de la oposición siempre ha participado en el jurado con voz y voto) se excluía específicamente a la representación de la oposición de la elección.
Esta circunstancia puede parecer una cuestión anecdótica de menor importancia pero lejos de ser una anécdota se ha transformado en una política delibera orquestada por Javier Pagola con el único objetivo de erradicar a la oposición de la mayor cantidad posible de actividades con la intención, entendemos, de evitarse la presencia de testigos que controlen su actuación.
En este caso concreto, lejos de ganar en transparencia... parece que por parte del equipo de gobierno se trata de hacer lo más opaco posible la elección.
El equipo de gobierno con Pagola a la cabeza parece dedicar todo su esfuerzo a atenazar y tener bajo su control absoluto todos y cada uno de los aspectos de la ciudad con el único fin de perpetuar su poder de manera hegemónica politizando todos y cada uno de los aspectos de la vida de los y las calagurritanas para manejarlos a su antojo y con el único interés del beneficio personal.
Si la escusa del equipo de gobierno es evitar la influencia de los políticos en esta cuestión, a nosotros nos parecería bien, lo curioso es que de tres políticos presentes habitualmente solo eliminan a uno, el representante de la oposición. El PSOE no tiene inconveniente en que ningún concejal del consistorio forme parte del jurado.
Consideramos que los representantes de colectivos ciudadanos que acuden como jurados están perfectamente capacitados para emitir un voto sin la tutela del Partido Popular.
Siendo como es una cuestión dada a la generación de polémica creemos que el paso que se ha dado desde el equipo de gobierno, eliminando al concejal representante de la oposición del proceso de deliberación y voto se acentúa el oscurantismo y la falta de transparencia en este acto. Acto en el que muchas personas ponen en juego sus ilusiones. Ilusiones que han de ser respetadas otorgando a todas candidatas la posibilidad de acceder al reinado en igualdad de oportunidades en base a su valía personal.
Es por ello que en aras de una mayor transparencia del proceso de selección, las votaciones del jurado siendo anónima deberían depositarse en sobre cerrado realizándose en público la apertura y recuento de votos emitidos por el jurado.

2 comentarios:

  1. ¿ sera por que hace mucho que no gana la peña calagurritana de la que tres componentes de dicho jurado son peñistas?

    ResponderEliminar
  2. ¿a qué tres miembros del jurado que tengan VOTO te refieres?? porque creo que estás equivocado/a.
    Una cosa es que estén presentes en la entrevista y otra cosa es que tengan VOTO.

    ResponderEliminar

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra