martes, 15 de septiembre de 2009

Luis Martínez-Portillo ha de dimitir si se consuma la recalificación de los terrenos de Envases Metálicos Moreno.

Según parece y así publicó la pasada semana DIARIO LA RIOJA, el solar de Moreno se recalificará, pese a que la empresa no va a cumplir ninguno de los compromisos que recogía el convenio firmado en 2007.
Un convenio que según Luis Martínez- Portillo tenía como objetivo el mantenimiento de la empresa

 “Una brevísima historia de esta cuestión es que en el año 2007 se nos presenta al Equipo de Gobierno por parte Envases Metálicos Moreno una solicitud para realizar un convenio urbanístico que permita de alguna forma reflotar la empresa o solucionar un problema gravísimo que tiene de financiación“
 (Acta del pleno mayo 2009 página 19)

En ocasiones no resulta agradable tener razón, pero, tal y como ya adelantaba el Grupo Municipal Socialista en septiembre de 2007, al final, Envases Metálico Moreno ha cerrado, no se ha conservado ningún puesto de trabajo, la empresa jamás llegó a presentar el aval de 8.800.000 euros ante el Ayuntamiento, no va a implantar ninguna nueva factoría y todos los obreros que permanecían a la espera de ser recolocados en la supuesta planta de reciclaje han terminado en el paro.

Este desgraciado acierto, no se debe a ningún tipo de capacidad para ver el futuro por parte de los integrantes del Grupo Municipal Socialista. Nuestro acierto se debe a que considerábamos que estaba meridianamente claro que esto no se trataba de facilitar el traslado de una empresa sino que era pura y llanamente una operación especulativa urbanística detrás de la cual nunca hubo un verdadero proyecto empresarial. Tal y como el tiempo ha dejado claro.

La operación especulativa, se ha consumado, resultando beneficiados de la misma en primer lugar, la empresa que ha conseguido vender unos terrenos valorados en 2007 en menos de 1 millón de euros, por 12 millones. En segundo lugar las empresas promotoras han conseguido que unos terrenos que en principio les iban a costar 25 millones de euros acaben costándoles la mitad. Y por último destaca como gran perdedor el interés público, precisamente aquel que no ha sabido defender el Partido Popular.
Por este motivo, exigimos, de llegar a cumplirse lo publicado por el diario La Rioja, la dimisión inmediata del concejal de urbanismo Luis Martinez-Portillo ya que según sus propias palabras
Pedimos la dimisión de  Luís Martínez-Portillo, por no saber defender el interés general de Calahorra y acceder a que sean empresas como Moreno, las que definan el desarrollo urbanístico de la ciudad. Creando un precedente lamentable y sonrojante. También por su manifiesta incapacidad para conseguir ninguno de los objetivos que presuntamente tenía el Ayuntamiento a la firma del convenio. Y por el ridículo que ha hecho, en estos dos años de tomadura de pelo, está haciendo y va a hacer, tal y como se desprende de sus propias palabras recogidas en las actas de sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Calahorra:
“si el Ayuntamiento hubiese recalificado los terrenos y los hubiese convertido de industriales en residenciales y no se hubiese presentado el aval, nos podíamos haber encontrado todos en que alguien, en este caso la empresa o a quién hubiese vendido los terrenos la empresa podían haber hecho un pingüe beneficio, los trabajadores hubiesen ido a la calle y evidentemente el Ayuntamiento hubiese hecho también el ridículo junto con los trabajadores”
  (Acta del pleno mayo 2009 página19)
Frases Portillo; Pleno mayo 2009 página 19
"Sindicato UGT, dijo que aquí se había dado un pelotazo urbanístico de calibre nunca visto en Calahorra, absolutamente falso porque aquí no se ha tocado un papel en urbanismo respecto de la recalificación de los terrenos si no se tenía el aval”
Sep 2007
“es de evitar que una empresa proceda a un cierre inminente de la misma”
"Porque nosotros lo que hacemos es posibilitar que una empresa pague sus deudas y ponga otra empresa, le vamos a dar dinero para que la ponga”
Comision urbanismo 18-11-2008
“El Sr. Alcalde hace constar en acta que en este tema no se ha producido ningún pelotazo, ni ninguna recalificación urbanística”
 
Tansolo queda una pregunta a la que alguien debería dar respuesta, si en el pleno de septiembre de 2007 donde se resolvieron las alegaciones al convenio de Moreno Martínez-Portillo decía 
“pero si un juez ve que el Ayuntamiento exige como espíritu del convenio que se mantengan el mayor número de puestos de trabajo y de 80 dejan 2 ó 3, yo les aseguro que lo llevo al juzgado, eso va al juzgado”
 
¿Qué motivos tiene ahora el Partido Popular para continuar con la recalificación de los terrenos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra