martes, 24 de marzo de 2009

Instalados en la mentira

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, Rosa Ortega, la concejala de servicios sociales del ayuntamiento de Calahorra hizo unas declaraciones en las que hablaba sobre las actuaciones que en materia de igualdad se están realizando desde el ayuntamiento de Calahorra.
Desde la gestión de las plazas de la guardería municipal hasta la puesta en marcha de un nuevo proyecto de inmigración subvencionado con 40.000€ por el Ministerio de Trabajo e Inmigración pasando por la REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO DE GÉNERO.
Sabiendo que es rigurosamente falso que en el ayuntamiento de Calahorra (que carece de plan de igualdad) esté realizando ningún tipo de estudio de impacto de género solicitamos por escrito cualquier estudio de impacto de género que el ayuntamiento hubiera podido realizar.
Obviamente no se pudo poner a nuestra disposición ningún estudio de impacto de género ya que lo que la concejala afirmó era totalmente falso.
En lugar de simplemente respondernos que dichos estudios no existían se nos remitió un informe redactado desde el área de servicios sociales, firmado por la propia concejala con un galimatías en el que se enumeraban las diferentes normativas sobre igualdad que están vigentes en la actualidad y nos explicaban (por si no lo sabíamos) qué es un plan de igualdad y qué es un estudio de impacto de género.
Es lamentable que la concejala de Servicios Sociales mienta a los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra con tanto descaro, anunciando que se están realizando acciones que es mentira que estén realizando. Es igualmente lamentable que tome a la oposición por tonta y que lejos de admitir la mentira (o el error...) trate de engañarnos a ver si no nos damos cuenta de que es mentira lo que dice.
Recientemente hemos podido ver como la concejala se muestra especialmente sensible a las críticas, desde el Grupo Municipal Socialista, nos permitimos recomendarle que no mienta a los ciudadanos y así no nos veremos en la obligación de tener que denunciar públicamente dichas mentiras.
En este asunto, sólo le quedan dos caminos, rectificar públicamente y admitir que no es cierto lo que dijo con motivo del día de la mujer trabajadora o implicarse realmente en las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, trabajar en la redacción de lo que sería el primer plan de igualdad del Ayuntamiento de Calahorra y comenzar a realizar de verdad estudios de impacto de género.
Si el ayuntamiento de Calahorra realizará realmente estudios de impacto de género que no es más que averiguar cómo un proyecto, normativa, tasa... etc... va a afectar a hombre y a mujeres nos evitaríamos meteduras de pata de bulto cómo proyectar el nuevo parque de la Era Alta y olvidar incluir iluminación. ¿Por qué? Porque el urbanismo también nos afecta de forma distinta a hombres y mujeres y una zona mal iluminada tiende a repercutir peor en las mujeres que suelen ser víctimas más habitualmente de delitos y asaltos en este tipo de lugares de paso mal iluminados.
La mentira no puede instalarse cómo una forma de acción política y la concejala de Servicios Sociales Rosa Ortega parece estar adquiriendo un hábito muy poco saludable políticamente en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables de este blog no se adhieren, suscriben, alientan, promueven ni necesariamente comparten ningún comentario fuera de los de nuestra propia autoría.
Declinamos toda responsabilidad sobre los comentarios ajenos esperando de los usuarios un mínimo de comportamiento cívico.

Busca en PSOE Calahorra